Vino Daimon Vendimia Seleccionada Tinto 2018

Esta añada ha sido de marcado carácter atlántico por su lenta y tardía maduración. A pesar de haber sido un año muy complicado por las abundantes lluvias en primavera, y por la afección de varios pedriscos locales antes de la vendimia, sanidad de las uvas ha sido muy buena.

En general, ha sido una campaña más productiva que su predecesora, muy parecida al año 2016. Muy equilibrada en parámetros, con vinos con menores graduaciones alcohólicas que en 2017, pero más refrescantes. Así estamos ante una gran añada en calidad, con vinos muy sanos y aptos para la crianza en barrica.

La meteorología benévola, durante toda la vendimia, nos ha permitido esperar a fijar el momento óptimo de recolección y poder planificar la vendimia de forma muy escalonada.

Variedades

Garnacha 85%, Tempranillo 15%.

Seleccionados 3 viñedos de Garnacha y 1 viñedo de Tempranillo localizados en Tudelilla, en Rioja Baja, con altitudes entre 500 y 600 m. con una influencia climática más atlántica. Son viñedos con rendimientos ajustados, entre 5.000 y 6.000 Kg/Ha. Suelos arcillo calcáreos pedregosos y de gravas, con poco vigor, poda en vaso. La vendimia manual se realizó los días 12, 13 y 17 de Octubre de 2018.

Elaboración

Encubado con una maceración pelicular en frío durante 48 horas. Vinificación en “depósitos inteligentes” de los distintos viñedos por separado con un encubado de la uva suavemente despalillada pero sin estrujar, durante 7-9 días a una temperatura controlada, para favorecer la extracción de aromas frutales.

Crianza

Fermentación maloláctica en barricas de roble americano, seguido de una crianza con sus lías finas durante 6 meses en las mismas barricas de tostado medio. Estabilización natural del vino durante el proceso de crianza.

Nota de Cata

• Capa media, de aspecto limpio y brillante. Presenta un color rojo cereza picota con ribete violáceo-granate.
• Intensos y francos aromas muy frutales, a frutas rojas como grosellas, fresas y moras, sobre un fondo muy fragante de roble cremoso, torrefactos, ahumados y especiados como vainilla y regaliz.
• En boca es dulce y amable, untuoso, fresco y redondo con taninos maduros. De paso fácil, pero largo y persistente. Refrescante y sabroso. Retronasal intensa con recuerdos a toffes y frutas del bosque.

Analítica

Grado Alcohólico: 13,8% vol.
Acidez Total: 5,25 g/l (Ac. Tartárico)
pH: 3,63
Azúcares Reductores: 2,0 gr/l
Sulfuroso Total: 55 mg/l.

Temperatura Recomendada de Servicio:
14 – 16 º C
Descargar ficha completa
Comprar este Producto