Vino Daimon Vendimia Seleccionada Blanco 2018

Esta añada ha sido de marcado carácter atlántico por su lenta y tardía maduración. A pesar de haber sido un año muy complicado por las abundantes lluvias en primavera, y por la afección de varios pedriscos locales antes de la vendimia, sanidad de las uvas ha sido muy buena.

La meteorología benévola, durante toda la vendimia, nos ha permitido esperar a fijar la fecha de recolección en su momento más óptimo y poder planificar dicha vendimia de forma muy escalonada.

En general, ha sido una añada más productiva que su predecesora, muy parecida al año 2016. Muy equilibrada en parámetros, con vinos con menores graduaciones alcohólicas que en 2017, pero más refrescantes.

Variedades

Viura (28%) procedente de un viñedo situado en San Asensio, plantado en 1960 sobre un suelo arcillo pedregoso a una altitud de 520-530 m. Se vendimió el 7 de octubre

Tempranillo Blanco (27%) y Sauvignon Blanc (13%) procede de un viñedo en altura, localizado en Tudelilla, a 610 m de altitud sobre un suelo arcillo calizo muy pobre en nutrientes y con un microclima muy atlántico. Variedades con maduración temprana, se vendimiaron el 5 y 12 de septiembre respectivamente.

Chardonnay (23%), procedente de un viñedo joven en una zona muy fresca por su altitud (800 m) sobre un suelo arcillo férrico, muy pobre. Situado en una de las zonas más orientales de Rioja, se vendimio el 25 de septiembre.

Maturana Blanca (9%) Procedente de viñedo en ecológico, plantada en 2008 en la altiplanicie de Valpierre, entre San Asensio y Nájera, a una altitud de 650 m. sobre un suelo arcillo calizo cascajoso. Con un microclima puramente atlántico. Producciones controladas muy cortas de 4.000 kg/ha. Fecha de vendimia 8 de octubre.

Elaboración

Selección de la uva en viñedo con vendimia manual. Vinificación meticulosa de cada variedad de uva de forma separada. Encubado inicial de la uva con una maceración pelicular en frío durante 24 horas en “depósitos inteligentes”. Sangrado de los mostos “lágrimas” y fermentación alcohólica a temperaturas frías de los distintos mostos en barrica nueva de roble americano con tostados ligeros y medios. A continuación, crianza durante 3 meses en las mismas barricas con removido diario de sus lías finas. Ensamblaje final de los distintos vinos y se completa la crianza con sus lías con un periodo de 2 meses más en depósito de inoxidable antes de su embotellado.

Nota de Cata

• Aspecto muy limpio y brillante. Presenta un color amarillo pajizo con iridiscencias verdes
• Intensa sinfonía de aromas frutales como pera, cítricos, piña y plátano, sobre un fondo floral ensamblados con notas de fruta mas madura, miel y especias como vainilla y canela que le aporta una complejidad extra. Madera del roble fina muy bien integrada.
• En boca se muestra voluminoso, aterciopelado, dulce, redondo, largo, con buena acidez que lo hace refrescante. Agradable retronasal de notas frutales y de vainillas y un final persistente.

Analítica

Grado Alcohólico: 13,47% vol.
Acidez Total: 6,20 g/l (Ac. Tartárico)
pH : 3,25
Azúcares Reductores: 2,3gr/l.

Temperatura Recomendada de Servicio:
 8 – 10 º C
Descargar ficha completa
Comprar este producto